En qué consiste?

Foment de Terrassa pone a disposición de las personas que requieran orientación profesional el programa UBICAT, un programa de acompañamiento a la inserción y apoyo ocupacional para la inclusión.

En la última edición se logró una inserción del 60% de las personas participantes, siendo la ejecución y el acompañamiento a medida de las actuaciones, un punto clave para lograr el encaje entre persona y empresa.

Destinado a personas en paro, personas inactivas y personas trabajadoras que buscan una mejora laboral. Este programa pone especial énfasis en la atención a personas en situación de desocupación de larga duración.

El programa contempla dos bloques de actuaciones; una primera parte hace especial énfasis en la preparación de la persona y su proyecto profesional y una segunda, de conocimiento del mercado de trabajo y acercamiento y a las empresas.


Actuación de orientación sociolaboral

Proceso de orientación, asesoramiento e información con el objetivo que cada persona participando logre un conocimiento y desarrollo de sus potencialidades y competencias con el fin de conseguir la ejecución del propio proyecto profesional para su integración personal, educativa, social y, principalmente, para la inserción laboral.

Aspectos que se trabajarán con el acompañamiento de personal técnico especializado en la orientación profesional:

 

  • Autoconocimiento y balance competencial para la definición de un objetivo profesional. Identificación de competencias, potenciación de motivaciones y fortalezas.
  • Trabajo de las competencias de acceso a la ocupación, herramientas y canales para que la investigación de trabajo sea efectiva.
  • Capacitación digital: adquisición de competencias vinculadas con las nuevas tecnologías necesarias por el mercado de trabajo y/o la vida cotidiana.

Actuación de conocimiento del entorno productivo y de acercamiento a las empresas

Acciones tienen por objetivo promover la inserción sociolaboral de las personas participantes mediante el conocimiento de los perfiles profesionales más demandados, el contacto directo con los sectores productivos y el acercamiento al funcionamiento, cultura y estructura de las empresas.

 

  • Monográficos sectoriales
  • Visitas a empresas
  • Prácticas en empresas para el desarrollo de las competencias técnicas y transversales

Las acciones de orientación contemplan diferentes fases: la de recibida o acogida al Programa, el diagnóstico de la persona participante, la definición de objetivos y plan de mejora, el apoyo a la búsqueda de trabajo y seguimiento a la inserción, entre otros. Dado que la orientación debe ser una actividad dinámica estas fases se pueden ejecutar e ir reformulando de acuerdo con las necesidades de cada participante.

Las sesiones de orientación que configuren la hoja de ruta podrán ser individuales o grupales dependiendo de la temática que se trabaje. Tanto una metodología como otra generan un espacio que favorece la toma de conciencia de la persona participante, el balance de sus propias posibilidades, así como el conocimiento del mercado para poder interaccionar con ellas.

Las actuaciones serán presenciales o virtuales en función de la situación y necesidades de la persona. Tanto las actuaciones individuales como las grupales han sido adaptadas para poder desarrollarse de manera virtual en caso de necesidad.

La persona participante a lo largo de todo el programa estará acompañada y guiada por una persona técnica orientadora que será la referente y hará el seguimiento hasta la finalización.

Inscríbete

Colaboramos con

Este proyecto está subvencionado por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya i por el Servicio Público de Empleo Estatal – ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social en el marco del programa Ubicat, regulado por ORDRE TSF/143/2018, de 3 de agosto