Mediante el proyecto “Trabajo en los barrios”, se apoya de manera prioritaria en los barrios y áreas urbanas que, por sus características, requieren una atención especial de la Administración con el fin de mejorarlas desde el punto de vista ocupacional.

Con el objetivo de estimular la creación de la actividad económica y la generación de empleo, y desarrollar un entorno socioeconómico que mejore la calidad de vida de las personas que residen, el proyecto “Trabajo en los barrios” apoya proyectos de carácter integrado en el marco de un Plan de ejecución anual, que en nuestra ciudad se dirige a los barrios de la Maurina y Distrito II (Can Anglada, Torresana, Vilardell y Montserrat)

El plan de ejecución anual, que se desarrolla en estos barrios, se fundamenta en tres tipos de acciones:

  • Dispositivos de inserción
  • Formación integrada
  • Casas de Oficios
  • Planes de empleo

Dispositivos de inserción

Los dispositivos de inserción laboral son un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas de los barrios y fortalecer la relación con las empresas, estableciendo diferentes vías de colaboración para facilitar la inserción en el mercado laboral.

Este dispositivo realiza acciones de prospección empresarial, trabajo de las competencias instrumentales y transversales, análisis de la empleabilidad, prácticas en empresas, acompañamiento a la inserción laboral y seguimiento de la contratación.

El objetivo de los dispositivos de orientación es favorecer la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos.

Formación Integrada

La formación integrada que se plantea en el proyecto Trabajo en los Barrios, ha respondido a la necesidad de cualificar profesionalmente a personas sin calificación de los barrios objeto del proyecto. Aparte de la formación puramente profesional, también se pretende proporcionar herramientas e información que faciliten la integración de las personas que participan, en su barrio y en la sociedad. Asimismo, se quiere dotar de otros conocimientos transversales que complementen la calificación y que orienten hacia el conocimiento del sector profesional elegido.

Casas de Oficio

Las Casas de Oficios son programas orientados a la inserción laboral de jóvenes menores de 25 años mediante la cualificación profesional, aprendiendo un oficio en un contexto productivo real. Tienen una duración de 6 meses formación y 6 meses prácticas (remuneradas con un sueldo del 75% del salario mínimo interprofesional.)

Planes de Ocupación

Dentro del plan de actuación anual se contemplan también acciones de contratación de personas en

paro para la realización de obras de interés general y social de carácter temporal, de naturaleza adicional respecto de las actuaciones habituales de las entidades que gestionamos las subvenciones otorgadas, para que las personas contratadas puedan tener acceso a experiencia profesional y mejorar su competitividad .

Las contrataciones realizadas son en los ámbitos de jardinería, limpieza viaria, personal dinamizador, personal para el ámbito de la educación social e infantil y docentes de tecnologías de la información y la comunicación.

Infórmate