Atención especial al colectivo joven (16-30 años), que por sus características, requiere actuaciones específicas preventivas y de intervención.

La acción tutorial se convierte en el eje metodológico de la intervención, personal técnico referente de la persona joven a lo largo de todo el proceso de orientación.

Actuaciones de orientación: encaminadas a dotar a la persona de herramientas y recursos hacia la definición del objetivo laboral y diseño del itinerario personal de inserción.

Actuaciones preventivas: acciones dirigidas a jóvenes que aún tienen vinculación con la enseñanza reglada.

  • Charlas informativas a los Institutos de Educación Secundaria
  • Catas de Oficios
  • Tutoría de Acompañamiento

Apoyan a estas actuaciones de intervención una serie de actuaciones preventivas que se realizan cuando la juventud se encuentra todavía vinculado a la enseñanza reglada:

Charlas informativas en los institutos

Sesiones informativas sobre los recursos que ofrece el Servicio de Empleo vinculados a la orientación y la formación, dirigidas a alumnos de 3º y 4º de ESO, de ciclos formativos y de escuelas de adultos.

Catas de Oficios

Proyecto de orientación que se realiza en coordinación con los Institutos de la ciudad, dirigido a alumnos de 4º de ESO que presentan dificultades para adquirir las competencias propias de la etapa educativa. El perfil de estos alumnos requiere estrategias de intervención específicas que garanticen la adquisición de las competencias básicas y que faciliten el conocimiento del mercado laboral y de las profesiones mediante estancias en empresas.

Tutorías de acompañamiento

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo acompañar a los jóvenes en su proceso de transición escuela-trabajo mediante actuaciones integrales coordinadas entre los profesionales que trabajan en los servicios municipales de las áreas de Educación, juventud, Servicios sociales, Servicio de Empleo y los centros de Educación Secundaria de la ciudad

EN EL BLOG

Jóvenes
Infórmate